jueves, 27 de noviembre de 2014

LE CLIMAT - 3º ESO

Para el alumnado de 3º A, os dejo un breve resumen que he elaborado con lo básico que tenéis que saber de teoría para el examen de la próxima semana. El resto es conocer las características de cada clima y practicar elaborando y comentando climogramas, con la ayuda de de las fotocopias que os di en clase el martes. Espero que os sea de utilidad.



Y para quienes me habéis preguntado sobre las lluvias y sus tipos, aquí os dejo también algo de información: 


Y fenómenos ligados a las lluvias son la gota fría y las lluvias monzónicas.

GOTA FRÍA: Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Se forma cuando coinciden:mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.
Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano ,desprende mucho vapor de agua. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.
Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, que descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de tormentas y  granizo.

LLUVIAS MONZÓNICAS: provocadas por un viento estacional (monzón) que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. La tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir y subir, provocando un área de baja presión (borrasca). Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre). La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas.

No hay comentarios: