LA CIUDAD MEDIEVAL (LA VILLE MÉDIÉVALE).
En la etapa que estamos estudiando hemos de diferenciar dos
tipos de ciudad, la ciudad medieval cristiana y la ciudad islámica. La segunda
ya la vimos cuando estudiamos el Islam y Al-Andalus, ahora hemos de centrarnos
más en la ciudad medieval cristiana, y principalmente durante el período
bajomedieval, en el período artístico conocido como el GÓTICO.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CIUDAD ISLÁMICA (LA VILLE DU MONDE ARABE).
MURALLAS (MURAILLES) – Las ciudades islámicas suelen contar
con una muralla que delimita el espacio urbano. En momentos de peligro sirven
como defensa, pero también son un medio de cobro de impuestos mediante el
control de accesos a través de las puertas. Éstas se cierran cada noche. Cuando
la ciudad crecía y se edificaba fuera de las murallas (arrabales), se creaban
nuevos cinturones de murallas que englobaban a las anteriores (como se puede
ver, por ejemplo, en Granada).
MEZQUITAS (MOSQUÉES) –La mezquita es el lugar de culto para los
musulmanes, aunque también se usan como escuelas y lugares de reunión para
tomar decisiones que afectan a la comunidad. Existe una mezquita principal, o
mezquita aljama, en la que cada viernes el imán pronuncia un sermón (jutba) al
que deben asistir obligatoriamente todos los varones cabezas de familia de la
ciudad.
ALCAZABA (CASBAH) –Es
una fortaleza, situada en un extremo del recinto amurallado, de modo que cuenta
con acceso desde la ciudad y salida al exterior, como medida de seguridad en
caso de ataque. Es donde residen los gobernantes.
ZOCOS (SOUK OU MARCHÉ) – Barrios comerciales, con numerosas
tiendas y de ambiente bullicioso. Se extienden por las principales calles de la
ciudad y sobre todo cerca de la mezquita principal y de las puertas de la
muralla.
ALHÓNDIGA (HALL AUX BLÉS) – Posada, alojamiento para comerciantes, con
cuadras para sus animales de carga y almacenes para sus mercancías.
Generalmente se distribuían en torno a un patio. En Granada se conserva muy
bien una alhóndiga, llamada Corral del Carbón.
BAÑOS (BAINS ÁRABES) –
En cada barrio de la ciudad existen baños públicos, que tienen espacios
separados para hombres y mujeres o bien horarios distintos para unos y otras.
Herederos de las termas romanas, como aquéllas cuentan con un vestíbulo, y
salas fría, templada y caliente. El ritual del baño es muy importante en la
vida social de los musulmanes.
ARRABALES (FAUBOURGS) – Cuando la ciudad había crecido
demasiado intramuros, se construían nuevos barrios fuera de las murallas, sobre
todo cerca de los caminos principales, que acabarían amurallándose. A estos
nuevos barrios se les llama arrabales.
CEMENTERIOS (CIMENTIÈRES) – Se sitúan fuera de las murallas.
No están cercados. Las tumbas son por inhumación, con lápidas llamadas
“maqabrillas”. Suelen estar ajardinados, con abundante vegetación.
LA CIUDAD CRISTIANA BAJO MEDIEVAL: GÓTICO. (LA VILLE DU MONDE CRHÉTIEN)
El fin del medievo supone también el fin del feudalismo y da
paso a un modelo de ciudad distinto. Durante el feudalismo, como vimos en el
tema anterior, fue muy importante el castillo-fortaleza, que solían estar
emplazados en un terreno elevado, sobre una colina o en las estribaciones de
una montaña, o emplazado junto al agua, rodeado por un río, lago o pantano.
En la etapa que nos toca estudiar ahora, hemos visto que las
nuevas ciudades surgen o bien en el emplazamiento de una antigua ciudad romana
o se funda una nueva ciudad próxima a los lugares de mercado, y pasamos de la
montaña al valle.
MURALLAS, TORRES Y PUERTAS (MURAILLES, TOURS ET PORTES) –
Las ciudades solían estar protegidas por un recinto amurallado, con tramos
delimitados por torres y puertas de acceso a la ciudad que conectaban con los
caminos principales.
CASTILLO O FORTALEZA (LE CHÂTEAU OU FORTERESSE) – Pasan a ser
residencias nobiliarias, la alta nobleza sigue habitando estos edificios que se
van convirtiendo en residencias palatinas y que empiezan a perder el carácter
militar o defensivo que tuvieron en la época feudal. (Ejemplo: Castillo deMarchenilla en Alcalá de Guadaira).
LA CATEDRAL (CATHÉDRALE) – Templo cristiano principal de la ciudad y
sede del obispado. En España la trilogía gótica por excelencia son las
catedrales de Toledo, Burgos y León. Muy diferentes a la arquitectura románica
anterior. Elevadas, con el uso de arcos apuntados, claras, luminosas, con
predominio del vano sobre el muro y vidrieras decorativas. En Francia: Notre
Dame de Amiens, Chartres o París.
LA PLAZA PRINCIPAL (LA PLACE PRINCIPALE) – Espacio abierto
en el centro de la ciudad donde se podían celebrar mercados, espectáculos,
actos públicos (como coronaciones de reyes). Las calles donde solían estar
ubicados los talleres gremiales se situaban en torno a ella (recordad que el
nombre de muchas calles actuales es heredado de ese período: tintoreros,
boteros, alfareros, panaderos, curtidores, plateros…). En alguna ocasión el
edificio de la lonja se ubicaba en esta plaza principal (como el ejemplo de la
ciudad de Cracovia en Polonia).
LA LONJA (LE HALLE O MARCHÉ
DE GROS) – Símbolo de la prosperidad comercial de las ciudades, era el
lugar reunión de los comerciantes para la venta al por mayor.
EL AYUNTAMIENTO (LA MAIRIE) - como sede del poder o el
gobierno municipal (de las ciudades).
IGLESIAS Y MONASTERIOS URBANOS (ÉGLISES ET MONASTÈRES
URBAINS) – Dado que la población se ha trasladado del campo a la ciudad,
iglesias y monasterios también lo hacen para estar cerca de sus fieles.
LA UNIVERSIDAD ( L’UNIVERSITÉ) – Las de Bolonia (Italia),
Oxford (Reino Unido) y París (Francia) se encuentran entre las primeras. Asociaciones de maestros y estudiantes de una
ciudad, cuyo origen son los gremios corporativos entre maestros y sus
discípulos.
Para el resto del tema tenéis un buen resumen, sobre todo muy visual, pinchando aquí.
Otro enlace interesantes para un repaso previo al examen podría ser éste.
El lunes terminamos el tema, hacemos un úlitmo repaso y listo para el examen del martes, que ya será el último.
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