lunes, 25 de mayo de 2020

EJERCIOS CON MAPAS Y ESCALA - 1º E y F.

Chicos aquí os dejo el material que os iba a dar en fotocopias, lo tenéis disponible en el blog para poder hacer los ejercicios sobre la escala de los mapas correctamente, no olvidéis que además de estas instrucciones necesitáis una regla y una calculadora.


En esta primera imagen se explica muy clarito la escala gráfica y la numérica, y abajo los dos tamaños, gran escala y pequeña escala en función de si el territorio que abarca es más o menos grande y el detalle de informacíon mayor o menor. 


Y la segunda imagen es para que halléis la distancia real entre dos puntos utilizando la escala del mapa, en este caso y dado que la escala gráfica no se ve afectada por el tamaño al que se reproduzca la imagen, lo podéis medir en la pantalla del ordenador, de la pizarra digital (con el permiso del profesor/a) o directamente imprimiendo esta imagen.

Os propongo que copiéis esta información a modo de resumen en vuestras libretas y hagáis los siguiente ejercicios:

1) ¿Por qué es importante conocer la escala de un mapa? ¿Cómo se clasifican las escalas? Pon un ejemplo de cada una de ellas.

2) ¿Para cartografiar qué tipo de espacios se utilizan las escalas grandes? ¿Cuándo se aplican las escalas pequeñas?

3) Busca en tu atlas (en el anexo a tu libro de texto) un mapa cualquiera y observa la escala. A continuación di qué tipo de escala es y qué representa el mapa.

4) Procede como en el ejemplo de la segunda imagen y calcula la distancia real entre: Sevilla y Zaragoza, Mérida y Santiago de Compostela, y Santander y Valencia.

5) Durante una excursión observas en tu mapa de escala 1: 20000 que para llegar a una fuente te faltan por recorrer 3 cm del mapa. En realidad, ¿qué distancia debes caminar todavía?

Leed atentamente la información y os resultará fácil responder a estas cuestiones. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes seño, soy Judith, alumna de 1*B. De parte de toda la clase, queriamos preguntarle la fecha del exámen de sociales, ya que usted comentó en la ultima clase que nos tenia que explicar algo y el ultimo día no vino. Gracias.

Esther Carrero dijo...

Buenas tardes Judith, como le he contestado a tu compañera esta tarde (vía email) a mi vuelta explicamos lo que falta y fijamos fecha. Saludos.