domingo, 29 de septiembre de 2013

JOYEUSE RENTRÉE SCOLAIRE

Estamos estrenando un curso nuevo, llevamos ya dos semanas de rodaje y va siendo hora de "ponernos las pilas", hemos realizado pruebas, planteado cómo será el curso y qué vamos a hacer, e incluso fechado los primeros exámenes. Quiero aprovechar para desearos una buena "rentrée", y que sea un feliz curso 2013-2014, aun siendo consciente de que para algunos de vosotros curso y feliz son palabras que no casan demasiado bien, por la vuelta a los madrugones, la llegada del otoño, los deberes, los exámenes y las actividades extraescolares de por la tarde, pero si todos ponemos de nuestra parte éste puede ser un buen curso. Si aprovechamos el tiempo, hacemos las cosas cuando debemos, e intentamos disfrutar de lo que hacemos, cuando nos demos cuenta el verano habrá llegado de nuevo y podremos disfutarlo mucho más si no nos queda ninguna materia pendiente.

Para algunos de vosotros éste es vuestro primer curso y aún estáis conociendo el centro, a los nuevos profesores y haciendo nuevos amigos, estoy segura de que será el inicio de una experiencia agradable. Para otros en cambio será su último curso, para el próximo año empezar una nueva etapa, el bachillerato, en otro centro, es el caso de 4 º A, con quienes será mi tercer año,y no dudo que entre todos vamos a conseguir muy buenos resultados, cooperando y ayudándonos unos a otros.

Aprovecho para dejaros aquí algunas pautas y consejos que os serán de utilidad a lo largo del curso:

- Primero y muy importante: La fecha de entrega de un trabajo, libreta, mapa, práctica, texto, etc., es el día indicado y durante mi clase, y no el día después, la semana siguiente, al cabo de un mes o "se lo dejé a una profesora que no sé como se llama para que se lo diera". Y en este punto ya sabéis que soy inflexible salvo causa de fuerza mayor (se entiende). Sobra decir que la presentación de los mismos debe ser adecuada, limpia y ordenada.

- Cómo nos comportemos en clase es muy importante, y de ello dependerá en gran medida que podamos avanzar en el temario y que quienes tienen interés en aprender lo hagan sin ninguna traba.

- Es importantísimo crear un hábito de estudio, porque ya sabéis que para crear un hábito positivo es necesario que se repita en el tiempo y debemos ir acostumbrándonos. Si no cuando lleguemos a cursos superiores nos resultará muy difícil. Hay que repasar lo visto en clase, elaborar esquemas y/o resúmenes y por supuesto, hacer las actividades.

- Quiero hacer del blog un espacio en el que compartir recursos y materiales que os sean de utlidad, que sea  dinámico, pero para ello necesito vuestra colaboración, saber que os acercáis a él, podéis dejar "vuestra huella" en forma de comentario.

- En el blog hay ya material sobre algunos temas subidos de otros cursos, tan solo es necesario que busquéis un poco para que encontréis entradas que os puedan ser de provecho, yo iré subiendo más y actualizando otras.

- Al alumnado de Educación Ético-Cívica y Eduacación para la Ciudadanía recordarles que los días en que nos toque llevar a clase una noticia para comentarla no se nos puede olvidar porque es una de las principales tareas para este curso.

- En el último punto, aunque no por ello menos importante insistiros en la importancia de una buena alimentación (que comienza por venir a clase habiendo desayunado, nuestro cerebro necesita "combustible" para funcionar) y unos hábitos de vida saludables (básicamente no llevar una vida sedentaria y no adquirir hábitos perjudiciales para nuestra salud). Os voy seguir dando la lata con esto todo el año.


Para poner fin, mis objetivos para este año se resumen en : 

  • No quiero que lleguen a una meta, sino que siempre busquen metas nuevas.
  • No quiero marcarles un camino, sino que cada uno encuentre el suyo.
  • No quiero que sean personas importantes, sino buenas personas.
  • No quiero que sean competitivos, sino que cooperen y sean generosos.
  • No quiero que busquen el éxito, sino que valoren el esfuerzo.
  • Quiero inculcarles el deseo, la curiosidad por aprender.
  • Y, sobre todo, quiero que se acostumbren a dar siempre y hagan lo que hagan, lo mejor de sí mismos. 
  • No quiero que superéis a nadie más que a vosotros mismos, que intentéis ser la mejor versión de vosotros mismos.


*Aprovecho para recomendaros una película (sobre todo a los alumnos de 3º Y 4º) que ponen en tve1 esta noche: Valkiria (http://www.europapress.es/tv/noticia-valkiria-pelicula-basada-hechos-reales-ii-guerra-mundial-20130928212550.html)



7 comentarios:

julia y mari carmen aguilar dijo...

Aqui le dejo la dirección de nuestro blog: www.unmundodebaloncesto.blogspot.com
(Julia Aguilar y Mari Carmen Martin)

julia y mari carmen aguilar dijo...

Aquí le dejó la dirección de nuestro blog (Julia Aguilar y Mari Carmen Martín) www.unmundodebaloncesto.blogspot.com

Ángela Carmen dijo...

Hola maestra, somos Carmen y Ángela y hemos tenido que hacer un blog como trabajo de clase.
Si le gusta el cine le gustará nuestro blog:
http://unmundocinefilo.blogspot.com.es/

Un saludo y... no olvide suscribirse

Ángela Carmen dijo...

Hola maestra, somos Carmen y Ángela y hemos tenido que hacer un blog como trabajo de clase.
Si le gusta el cine le gustará nuestro blog:
http://unmundocinefilo.blogspot.com.es/

Un saludo y... no olvide suscribirse

albalucía irenemarta dijo...

Hola maestra, somos Irene, Lucía Fernández, Alba y Marta y hemos tenido que hacer un blog para tecnología. Este blog habla de los tipos de música, cantantes y etc.
Si le gusta la idea visite nuestro blog, si quiere suscríbase y denos su opinión: http://elbauldelamusica2013.blogspot.com
Un saludo.

albalucía irenemarta dijo...

Hola maestra, somos Irene, Lucía Fernández, Marta y Alba. Hemos tenido que hacer un blog para tecnología. El blog habla sobre música, tipos de música, cantantes etc.
Si le gusta la idea visite nuestro blog y si quiere suscribase y denos su opinión. El enlace es : http://elbauldelamusica2013.blogspot.com
Un saludo.

Ana Jiménez Ojanguren dijo...

Aqui le dejo la direccion de nuestro blog: http://unmundoarquitectonico.blogspot.com.es/
Un saludo... no olvide suscribirse!!