sábado, 8 de junio de 2013

CIUDAD, BURGUESÍA Y CATEDRALES - LA CIUDAD MEDIEVAL.


LA CIUDAD MEDIEVAL (LA VILLE MÉDIÉVALE).

En la etapa que estamos estudiando hemos de diferenciar dos tipos de ciudad, la ciudad medieval cristiana y la ciudad islámica. La segunda ya la vimos cuando estudiamos el Islam y Al-Andalus, ahora hemos de centrarnos más en la ciudad medieval cristiana, y principalmente durante el período bajomedieval, en el período artístico conocido como el GÓTICO.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CIUDAD ISLÁMICA (LA VILLE DU MONDE ARABE).

MURALLAS (MURAILLES) – Las ciudades islámicas suelen contar con una muralla que delimita el espacio urbano. En momentos de peligro sirven como defensa, pero también son un medio de cobro de impuestos mediante el control de accesos a través de las puertas. Éstas se cierran cada noche. Cuando la ciudad crecía y se edificaba fuera de las murallas (arrabales), se creaban nuevos cinturones de murallas que englobaban a las anteriores (como se puede ver, por ejemplo, en Granada).

MEZQUITAS (MOSQUÉES)  –La mezquita es el lugar de culto para los musulmanes, aunque también se usan como escuelas y lugares de reunión para tomar decisiones que afectan a la comunidad. Existe una mezquita principal, o mezquita aljama, en la que cada viernes el imán pronuncia un sermón (jutba) al que deben asistir obligatoriamente todos los varones cabezas de familia de la ciudad.

ALCAZABA (CASBAH)  –Es una fortaleza, situada en un extremo del recinto amurallado, de modo que cuenta con acceso desde la ciudad y salida al exterior, como medida de seguridad en caso de ataque. Es donde residen los gobernantes.

ZOCOS (SOUK OU MARCHÉ) – Barrios comerciales, con numerosas tiendas y de ambiente bullicioso. Se extienden por las principales calles de la ciudad y sobre todo cerca de la mezquita principal y de las puertas de la muralla.

ALHÓNDIGA (HALL AUX BLÉS)  – Posada, alojamiento para comerciantes, con cuadras para sus animales de carga y almacenes para sus mercancías. Generalmente se distribuían en torno a un patio. En Granada se conserva muy bien una alhóndiga, llamada Corral del Carbón.

BAÑOS (BAINS ÁRABES)  – En cada barrio de la ciudad existen baños públicos, que tienen espacios separados para hombres y mujeres o bien horarios distintos para unos y otras. Herederos de las termas romanas, como aquéllas cuentan con un vestíbulo, y salas fría, templada y caliente. El ritual del baño es muy importante en la vida social de los musulmanes.

ARRABALES (FAUBOURGS) – Cuando la ciudad había crecido demasiado intramuros, se construían nuevos barrios fuera de las murallas, sobre todo cerca de los caminos principales, que acabarían amurallándose. A estos nuevos barrios se les llama arrabales.

CEMENTERIOS (CIMENTIÈRES) – Se sitúan fuera de las murallas. No están cercados. Las tumbas son por inhumación, con lápidas llamadas “maqabrillas”. Suelen estar ajardinados, con abundante vegetación.



LA CIUDAD CRISTIANA BAJO MEDIEVAL: GÓTICO. (LA VILLE DU MONDE CRHÉTIEN)

El fin del medievo supone también el fin del feudalismo y da paso a un modelo de ciudad distinto. Durante el feudalismo, como vimos en el tema anterior, fue muy importante el castillo-fortaleza, que solían estar emplazados en un terreno elevado, sobre una colina o en las estribaciones de una montaña, o emplazado junto al agua, rodeado por un río, lago o pantano.

En la etapa que nos toca estudiar ahora, hemos visto que las nuevas ciudades surgen o bien en el emplazamiento de una antigua ciudad romana o se funda una nueva ciudad próxima a los lugares de mercado, y pasamos de la montaña al valle.

MURALLAS, TORRES Y PUERTAS (MURAILLES, TOURS ET PORTES) – Las ciudades solían estar protegidas por un recinto amurallado, con tramos delimitados por torres y puertas de acceso a la ciudad que conectaban con los caminos principales.

CASTILLO O FORTALEZA (LE CHÂTEAU OU FORTERESSE) – Pasan a ser residencias nobiliarias, la alta nobleza sigue habitando estos edificios que se van convirtiendo en residencias palatinas y que empiezan a perder el carácter militar o defensivo que tuvieron en la época feudal. (Ejemplo: Castillo deMarchenilla en Alcalá de Guadaira).

LA CATEDRAL (CATHÉDRALE)  – Templo cristiano principal de la ciudad y sede del obispado. En España la trilogía gótica por excelencia son las catedrales de Toledo, Burgos y León. Muy diferentes a la arquitectura románica anterior. Elevadas, con el uso de arcos apuntados, claras, luminosas, con predominio del vano sobre el muro y vidrieras decorativas. En Francia: Notre Dame de Amiens, Chartres o París.

LA PLAZA PRINCIPAL (LA PLACE PRINCIPALE) – Espacio abierto en el centro de la ciudad donde se podían celebrar mercados, espectáculos, actos públicos (como coronaciones de reyes). Las calles donde solían estar ubicados los talleres gremiales se situaban en torno a ella (recordad que el nombre de muchas calles actuales es heredado de ese período: tintoreros, boteros, alfareros, panaderos, curtidores, plateros…). En alguna ocasión el edificio de la lonja se ubicaba en esta plaza principal (como el ejemplo de la ciudad de Cracovia en Polonia).

LA LONJA (LE HALLE O MARCHÉ  DE GROS) – Símbolo de la prosperidad comercial de las ciudades, era el lugar reunión de los comerciantes para la venta al por mayor.

EL AYUNTAMIENTO (LA MAIRIE) - como sede del poder o el gobierno municipal (de las ciudades).

IGLESIAS Y MONASTERIOS URBANOS (ÉGLISES ET MONASTÈRES URBAINS) – Dado que la población se ha trasladado del campo a la ciudad, iglesias y monasterios también lo hacen para estar cerca de sus fieles.
LA UNIVERSIDAD ( L’UNIVERSITÉ) – Las de Bolonia (Italia), Oxford (Reino Unido) y París (Francia) se encuentran entre las primeras.  Asociaciones de maestros y estudiantes de una ciudad, cuyo origen son los gremios corporativos entre maestros y sus discípulos.


 Para el resto del tema tenéis un buen resumen, sobre todo muy visual, pinchando aquí.

Otro enlace interesantes para un repaso previo al examen podría ser éste.

El lunes terminamos el tema, hacemos un úlitmo repaso y listo para el examen del martes, que ya será el último.

No hay comentarios: