viernes, 16 de noviembre de 2012

IL N ' Y A PAS DE GAGNANTS

Desolée, mais il n'y a pas de gagnants...personne a mis dans la mille.

Chicos el clima al que hacía referencia el climograma que hemos visto en clase esta mañana, el de Bariloche en Argentina, es un CLIMA DE ALTA MONTAÑA, y lo lamento, pero nadie ha elegido dicha opción, además todos os habéis dejado llevar por lo que han escrito el resto de los compañeros y habéis puesto clima oceánico, salvo tres personas que se aventuraron por otra opción, pero que tampoco era la correcta.



Es un clima influenciado en gran medida por los vientos que soplan desde el oeste, vientos húmedos provenientes del Océano Pacífico y que a su paso por la cordillera de los Andes, depositan su humedad en una franja montañosa que se extiende hasta unos 30 a 40 kilómetros al este de la frontera argentino-chilena.
Es de alta montaña, con lluvias abundantes (orográficas, Los Andes) temperaturas frescas y una escasa amplitud anual. Sin embargo en verano pueden alcanzarse los 33ºC y en invierno hasta -15ºC. (Aunque no es el caso del diagrama que estudiamos). El verano es seco y suave, con una alta amplitud diaria, frente al invierno donde se concentran las precipitaciones que son frecuentemente en forma de nieve.
Las temperaturas y precipitaciones no son uniformes en el área de Bariloche. Diferenciándose, sobre todo a nivel de precipitaciones la zona oeste y este, entre el límite con Chile y el río Limay.
Las temperaturas disminuyen marcadamente desde las laderas bajas hacia la cumbre de los cerros. Estas variaciones climáticas a las que se suman diferencias en cuanto a suelos, relieves y geomorfología, dan por resultado importantes cambios en la vegetación y fauna. En invierno, las temperaturas promedio son de 2 grados centígrados y en verano de 18 grados, con máximas de 27 y mínimas de 9.

Hay que tener en cuenta, que aunque en vuestro libro (y en el cuadro resumen) se hable de temperaturas inferiores a 0º en invierno, la cercanía de la costa (océano Pacífico) suaviza las temperaturas (de ahí que los inviernos sean menos rigurosos).

Con todo esto pretendo haceros ver que lo que tenéis en la libreta, el libro y los esquemas con datos generales aplicables a gran parte de los climas que se dan en determinadas zonas, pero que la realidad y los ejemplos son muchos más complejos y hay que tener en cuenta todas las variantes y analizarlas.

Ánimo, y a seguir estudiando y practicando. Lamento que nadie se lleve ese plus de 0,5.

Buen fin de semana.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana martes a última hora, qué vas a dar sociales o ciudadanía?

Anónimo dijo...

Hola profesora, te querría hacer dos preguntas: si me podrías decir página web que la que no has hablado de los climogramas y la hora a la que pueden mis padres ir hablar contigo como habíamos quedado que era el jueves gracias

Esther Carrero dijo...

Hola Javier, respecto a la hora, a las 17:00 h si nos les viene mal, y la página es http://www.educaplus.org/climatic/05_clim_climasmundo.html. Pincha en diagramas climáticos y eleige continente, te aparecerá un desplegable para que elijas por países y zonas. Un saludo.

Anónimo dijo...

El cuestionario del video que nos pusiste el jueves para cuando es ?

alvaro fariñas dijo...

ESther que a las cinco y media si le viene bn

Unknown dijo...

Le pregunto si hay que hacer la Unidad Bilingüe. L'hommen qui plantait des arbres.
Gracias:)

Unknown dijo...

Hay que hacer la ficha : L'homme qui plantait des arbres.
Gracias :)

Anónimo dijo...

kosovo se independizó en 2008 de Serbia.

Anónimo dijo...

Kosovo se independizó en 2008 de Serbia. Natalia 1A

Anónimo dijo...

Kosovo se indempendizó en 2008 de Serbia. por Natalia Vizuete 1A

Anónimo dijo...

Kosovo se independizó en Serbia en el año 2008
De Andrea Sepúlveda Salas 1ªA

Anónimo dijo...

Kosovo se independizó de Serbia en el año 200. Por: Andrea Sepúlveda 1A

Anónimo dijo...

Kosovo se independizó de Serbia el 17/02/2008.Angel.T.1ºA

Anónimo dijo...

kosovo se independizo de Serbia en el 2008 irene 1A

Anónimo dijo...

Kosovo se independizó en 2008 de Serbia. Por Isa. 1A