viernes, 13 de mayo de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS UNIDAD 8: LA MONARQUÍA AUTORITARIA, LOS REYES CATÓLICOS.

 Tal y como comentamos en clase en este post os facilito el Glosario de términos de esta unidad, esperando que os sea de ayuda, en siguientes exámenes será tarea vuestra.


MONARQUÍA AUTORITARIA: Forma de gobierno en la que los reyes
concentran poderes y territorios.

BURGUESÍA: En principio término que designa a los habitantes de los burgos (ciudades), más tarde utilizado para englobar una clase social caracterizada por su actividad económica no agrícola,dedicándose al comercio y la banca principalmente,y siendo la clase dominante del sistema económico capitalista.

CAPITALISMO: Sistema económico en el cual los medios de producción (dinero, tierras, fábricas, máquinas, etc) están en manos de un grupo social (burguesía)con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

UNIÓN DINÁSTICA: Unión de dos títulos,dominios, territorios o reinos bajo un mismo gobernante o rey. Como consecuencia los títulos o dominios no han sido fusionados, sino que cada persona de esa unión posee los suyos propios de forma independiente. En la mayoría de los casos la unión dinástica es también una unión personal o alianza matrimonial. Por tanto la unión pertenece a una dinastía o familia, pero no es unión política.

VIRREY:Representante del monarca en cada uno de los territorios de la Corona o el Reino.

SANTA HERMANDAD:Cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales creada para controlar la seguridad en los caminos del Reino de Castilla. Creada por los Reyes Católicos en 1476. Estuvo vigente hasta 1834 y es el antecedente más inmediato de la Guardia Civil.
Como curiosidad, el uniforme de los miembros de la Santa Hermandad tenía una camisa verde que dejaba ver las mangas a través de un chaleco, y dado que cuando se necesitaba su ayuda parece ser que no eran muy eficaces y puntuales, de ahí viene la expresión que habréis oído alguna vez: " A buenas horas mangas verdes".

CONSEJOS:Formados por juristas escogidos y pagados por el rey, aconsejaban al rey en las decisiones políticas y administrativas.

REAL AUDIENCIA O CANCILLERÍA:Tribunal Superior de Justicia. A lo largo de la época moderna existieron en España distintos tribunales territoriales, que administraban justicia en nombre del rey: las audiencias y las chancillerías. Éstas tenían su sede, respectivamente, en Valladolid (establecida en 1442) y en Granada (en 1505), y eran de rango superior. Fueron suprimidas en 1834.



CONTADURÍA REAL DE HACIENDA: Órgano que reforzaba el sistema de recaudación de impuestos.

CORREGIDORES:Funcionario real que representaba a la Corona en el territorio municipal, además de gestionar el desarrollo económico y administrativo de los municipios, presidir los ayuntamientos, dando validez a sus decisiones, ser juez en primera o segunda instancia, etc. Similar a los actuales alcaldes.

TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA: Organismo fundado en 1478 por los Reyes Católicos para conseguir la uniformidad religiosa en su reino y perseguir la herejía.

SENTENCIA ARBITRAL DE GUADALUPE: Resolución dictada por Fernando II de Aragón el 21 de abril de 1486 mediante la cual ponía fin al conflicto secular entre los señores feudales y los payeses, poniendo fin a los "malos usos" (otro término que tenéis que saber, porque esta actividad la hicimos en clase).

MAYORAZGO:Creado en 1505 mediante las Leyes de Toro, vínculo o insitución que prohibía la venta del patrimonio familiar obligando a dejarlo en herencia al promogénito de la familia.

Ahora sólo os queda estudiar, y eso ya depende de vosotros. El examen es el próximo MARTES 17, para facilitaros un poco la labor os dejo un enlace que os puede ayudar a la hora de sintetizar los contenidos.

No hay comentarios: