martes, 25 de enero de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS UNIDAD 4.

Aquí tenéis el glosario de términos que es necesario conocer para la unidad que estamos trabajando. Como ya sabéis, muchos de ellos tendréis que definirlos en el examen del próximo martes 2 de febrero.

MARCAS: territorios defensivos localizados en las fronteras del Imperio carolingio. Estaban gobernadas por duques o marqueses, que estaban al mando de un ejército.

MARCA HISPÁNICA: territorio fronterizo fortificado con una función protectora y defensiva a lo largo de los Pirineos, fue creada por Carlomagno.

ALMORÁVIDES: Imperio islámico del norte de África a quienes los monarcas islámicos pidieron ayuda para defenderse del ataque de los reinos cristianos.

ALMOHADES: un nuevo imperio islámico del norte de África que prestó ayuda a los monarcas islámicos a partir de 1146, cuando el poder de los almorávides se había debilitado.

PARIAS: tributo con el que los jefes musulmanes querían comprar la paz a los reinos cristianos.

REPOBLACIÓN: proceso de ocupación de las tierras que se habían mantenido deshabitadas o que los reyes cristianos habían conquistado a los musulmanes.

CARTAS PUEBLAS: documento especial donde se recogían una serie de privilegios que los reyes cristianos otorgaban a los pobladores de un territorio.

ALODIO: pequeñas parcelas de tierra, propiedad de los campesinos libres.

VILLA: población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.

CONCEJO:
asamblea de los vecinos de las villas que participaban en el gobierno de las mismas, en los reinos cristianos de la Alta Edad Media.

FUERO: conjunto de leyes, derechos o privilegios que en la Edad Media concedía un soberano o señor a un territorio, villa o concejo.

BARBECHO: técnica agrícola que tiene la característica de dejar una parte de la tierra sin cultivar cada año, para que se regenere.

MOZÁRABE: cristiano que vive en territorio musulmán y sigue practicando sus costumbres.

MUDÉJAR: musulmán que vive en territorio cristiano, al que también se le permite practicar sus costumbres, aunque en la Edad Moderna se les obligó a convertirse al cristianismo y fueron llamados MORISCOS.

SINAGOGA: asamblea y lugar de culto y reunión para las comunidades judías.

No hay comentarios: