jueves, 27 de noviembre de 2014

LE CLIMAT - 3º ESO

Para el alumnado de 3º A, os dejo un breve resumen que he elaborado con lo básico que tenéis que saber de teoría para el examen de la próxima semana. El resto es conocer las características de cada clima y practicar elaborando y comentando climogramas, con la ayuda de de las fotocopias que os di en clase el martes. Espero que os sea de utilidad.



Y para quienes me habéis preguntado sobre las lluvias y sus tipos, aquí os dejo también algo de información: 


Y fenómenos ligados a las lluvias son la gota fría y las lluvias monzónicas.

GOTA FRÍA: Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Se forma cuando coinciden:mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.
Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano ,desprende mucho vapor de agua. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.
Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, que descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de tormentas y  granizo.

LLUVIAS MONZÓNICAS: provocadas por un viento estacional (monzón) que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. La tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir y subir, provocando un área de baja presión (borrasca). Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre). La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Les Empires chrétiens du haut Moyen Âge: Byzantin et Carolingien.

Pour les élèves de 2º A je vous laisse ici le lien sur lequel vous devez cliquer pour voir les ressources utilissées en classe aujourd'hui.

Activités pour la révisión avant l'examen.

Bonne chance.

Pantócrator.  



miércoles, 19 de noviembre de 2014

L' EMPIRE CAROLINGIEN

Vendredi avec notre auxiliaire de conversation Alicia on va revoir l'Empire carolingien et Charlemagne, ça sera bon pour réviser l'unité avant l'examen. Je vous laisse quelques ressourses pédagogiques en français pour jeter un coup d'œil sur l'unité (dar un repaso rápido a la unidad, en francés).


Hellomaestro-carolingiens-verdun por Hello-Maestro



Hellomaestro-carolingiens-verdun3 por Hello-Maestro

Son  sur Charlemagne, Verdun et la fin de l'empire carolingien.



Hellomaestro-carolingiens-le palais por Hello-Maestro

Son sur la capitale et le palais d' Aix la Chapelle.
 


Hellomaestro-carolingiens-envoyés4 por Hello-Maestro

Sur les Missi Dominici.

Aprés voir et écouter le vidéo tu peux expliquer qu'est-ce que c'est le Missi Dominici? et aprés tu dois aussi écrire la définition en français.


Vidéo sur les conquêtes de Charlemagne.

Il faut étudier le vocabulaire qui est dans les activités qu'on a travaillé en classe.