martes, 31 de enero de 2012

LES NOUVELLES.

Cette semaine, avec les élèves de 4º A, auxquels je donne des cours d'Histoire Contemporaine, j'ai commencé une nouvelle pratique. À partir d'aujourd'hui nous commenterons une nouvelle au début de chaque cours. Pour la première séance Dunnia nous a apporté cette nouvelle que vous pouvez trouver ici: Nouvelle 31/01/12.




Merci Dunnia, demain c'est le tour d' Angel.

Vous pouvez faire des commentaires sur la nouvelle, ça serait excellent.

sábado, 28 de enero de 2012

VIAJE AL CORAZÓN DEL ISLAM

Desde ahora y hasta el próximo 15 de abril el British Museum acoge una exposición muy interesante para acercarnos a Occidente al corazón del mundo islámico. Una exclente oportunidad para conocer mejor la realidad de una cultura cada mes más presente en nuestro mundo actual, y con siglos de Historia a sus espaldas.

En este artículo del períodico El Mundo podéis encontrar más información.

Saludos y buen fin de semana.

jueves, 19 de enero de 2012

L' EMPIRE DE NAPOLÉON.

Demain on va continuer en étudiant l'Empire de Napoléon Bonaparte dans la classe, je vous donnerai un résumé du periode  et pour compléter l'information sur les campagnes militaires, vous pouvez vous aider de cette carte qui montre l' Europe de Napoléon.


Je vous laisse ici quelques adresses de sites web qui peuvent être utiles:

- Napoléon et l'Europe.
- Tout sur Napoléon.
- Musées Nationaux Napoléoniens.
- Vie et oeuvre de Napoléon.

domingo, 15 de enero de 2012

QU' EST-CE QUE LE TIERS ÉTAT? SIÈYES.

Pour l'examen du prochain mardi je vous laisse le texte " Qu' est-ce que le Tiers Etat" de Sièyes, aprés avoir lu un extrait en classe.

SIEYES, E. J.: ¿ Qué es el Estado llano?, 1789.
El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas:  1º ¿ Qué es el Estado llano? Todo.  2º ¿ Que ha sido hasta el presente en el orden político? Nada.  3º ¿ Qué pide? Llegar a ser algo.  ¿ Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación o sería menos, sino más. Y ¿qué es el Estado llano?  Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún, que el orden noble no entra en la organización social; que puede ser ciertamente una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella(…).  ¿ Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por una misma legislatura.  ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte de la gran nación.  Respecto a sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus representantes que no están encargados en absoluto por procuración de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero aún cuando se reunieran en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio, puesto que consiste en defender no el interés general; sino el particular.  El Estado llano  abarca todo lo que pertenece a la nación  y todo lo que no es el Estado llano, no puede contemplarse como representante de la nación.
¿Qué es el Estado llano? Todo.”



Ici, si vous cliquez, vous trouverez le commentaire du texte fait. Mais c'est pas nécessaire le faire comme cela. Je préfère que vous  suiviez le suivante schéma:

Dado que tenemos fecha y autor, lo primero debería ser encuadrar este texto, es decir, hablar de quién es Sièyes (de qué grupo forma parte: clero) y qué propone, y por supuesto en qué contexto: se hace necesario hablar de los inicios de la Revolución, la convocatoria de los Estados Generales y la situación en la que se encuentra el Estado Llano o Tercer Estado y por qué grupos está compuesto.

Como en el comentario que os adjunto, hay que citar tipo de texto y su importancia, así como a quién va dirigido.

El paso siguiente es el análisis del texto, distinguiendo ideaas principales y secundarias (el subrayado previo del mismo nos ayudará).Y podemos responder a la siguientes cuestiones: antecedentes de la Revolución francesa y personajes destacados en la misma. Señalar cuál es la situacíon en la Francia previa a la Revolucíon (monarquía absoluta-Luis XVI, tipo de sociedad, privilegiados y no privilegiados...).

Por lo demás, en la red tenéis muchas páginas donde podéis consultar la biografía de Sièyes, que también puede ayudaros a la hora de realizar el comentario. Y sobre todo utilizad los conocimientos adquiridos durante el estudio de este tema para la realización del comentario de texto.