martes, 22 de marzo de 2011

LEONARDO, EL HOMBRE DEL RENACIMIENTO.

En el tema 7 estudiamos Renacimiento y Reforma, y aunque son muchos los personajes que estudiaremos, meción especial merece Leonardo Da Vinci (1452-1519), el prototipo por excelencia de hombre del Renacimiento, excepcionalmente dotado para la creación artística y la ciencia.

Nacido en Vinci (cerca de Florencia), hijo ilegítimo de un rico notario florentino y de una jovencísima campesina.
Fue pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, biólogo, músico y escritor. Por destacar en todos los campos del saber fue considerado un "uomo universale".

Como pintor adscrito al Cinquecento italiano nos dejó un importante número de obras (pintura, grabado, y principalmente dibujo), entre las más destacadas: La Gioconda o Mona Lisa, La última cena, la Virgen y Santa Ana, la Virgen de la Roca, o el Hombre de Vitrubio, muchas de las cuales podemos ver aquí. Autor de la sonrisa más enigmática de la Historia del Arte (la de la Gioconda) nos legó una nueva forma de concebir la pintura: desde el interior de los cuadros.

La Gioconda, gracias a la técnica del sfumato, parece irreal, entre angelical y humana. Vasari escribió sobre ella: "Si fijas la mirada en su cuello, podrías jurar que le palpita el pulso".

En el siguiente enlace de "El rincón de la Ciencia" podéis encontrar información de interés sobre su biografía, citas, logros científicos y artísticos.

Y por último un buen trabajo sobre el Hombre de Vitrubio, (prototipo del Humanismo que adopta una actitud científica y del antropocentrismo) realizado por el alumnado de un instituto gallego.

Espero que os guste y os sea de utlidad.


martes, 8 de marzo de 2011

DÍA DE LA MUJER

FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA A TODAS.

Con una viñeta del siempre genial Forges:

lunes, 7 de marzo de 2011

QUÉ HACER TRAS FINALIZAR LA E.S.O.

A petición de algunos de vosotros, y aunque lo veremos en la próxima tutoría, os facilito un enlace dónde podéis ver todas las opciones disponibles tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.


Pinchando aquí tenéis toda la información.