jueves, 27 de enero de 2011

DE ROMA A GADES.

Chicos/as, os recuerdo que mañana viernes jugaremos en clase y pondremos a prueba vuestros conocimientos sobre este tema, para aquellos que queréis ir practicando os dejo el enlace para acceder al juego.

Recordad que los grupos ya deben estar hechos, hay un punto en juego, así que a repasar y suerte a todos.



"Alea Iacta Est"

martes, 25 de enero de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS UNIDAD 4.

Aquí tenéis el glosario de términos que es necesario conocer para la unidad que estamos trabajando. Como ya sabéis, muchos de ellos tendréis que definirlos en el examen del próximo martes 2 de febrero.

MARCAS: territorios defensivos localizados en las fronteras del Imperio carolingio. Estaban gobernadas por duques o marqueses, que estaban al mando de un ejército.

MARCA HISPÁNICA: territorio fronterizo fortificado con una función protectora y defensiva a lo largo de los Pirineos, fue creada por Carlomagno.

ALMORÁVIDES: Imperio islámico del norte de África a quienes los monarcas islámicos pidieron ayuda para defenderse del ataque de los reinos cristianos.

ALMOHADES: un nuevo imperio islámico del norte de África que prestó ayuda a los monarcas islámicos a partir de 1146, cuando el poder de los almorávides se había debilitado.

PARIAS: tributo con el que los jefes musulmanes querían comprar la paz a los reinos cristianos.

REPOBLACIÓN: proceso de ocupación de las tierras que se habían mantenido deshabitadas o que los reyes cristianos habían conquistado a los musulmanes.

CARTAS PUEBLAS: documento especial donde se recogían una serie de privilegios que los reyes cristianos otorgaban a los pobladores de un territorio.

ALODIO: pequeñas parcelas de tierra, propiedad de los campesinos libres.

VILLA: población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.

CONCEJO:
asamblea de los vecinos de las villas que participaban en el gobierno de las mismas, en los reinos cristianos de la Alta Edad Media.

FUERO: conjunto de leyes, derechos o privilegios que en la Edad Media concedía un soberano o señor a un territorio, villa o concejo.

BARBECHO: técnica agrícola que tiene la característica de dejar una parte de la tierra sin cultivar cada año, para que se regenere.

MOZÁRABE: cristiano que vive en territorio musulmán y sigue practicando sus costumbres.

MUDÉJAR: musulmán que vive en territorio cristiano, al que también se le permite practicar sus costumbres, aunque en la Edad Moderna se les obligó a convertirse al cristianismo y fueron llamados MORISCOS.

SINAGOGA: asamblea y lugar de culto y reunión para las comunidades judías.

viernes, 21 de enero de 2011

TRABAJOS PARA LA UNIDAD 4.


A todos aquellos que habéis elegido hacer el trabajo para esta unidad sobre EL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA o EL CAMINO DE SANTIAGO, os adjunto unos enlaces que os podrán ser de mucha utilidad.

- El arte románico en la península Ibérica.
- El camino de Santiago I.
- El camino de Santiago II.

Gracias a Paco Hidalgo, compañero del IES Torreherberos en Dos Hermanas (Sevilla), por la magnífica labor de difusión realizada en su blog , y por la gentileza de compartirlo con nosotros.

“Ten a bien recibir de mi parte un abrazo de amigo, cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo”


jueves, 20 de enero de 2011

MAPA Y FECHAS DE LAS CONQUISTAS CRISTIANAS.

Aquí os dejo la respuesta a la actividad que ayer os mandé para casa, el mapa con las fechas de las conquistas.

Primero fue Jaén, en 1246 y después Sevilla en 1248, ambas por Fernando III el Santo.





domingo, 16 de enero de 2011

EL MUNDO ROMANO.

Os facilito unos enlaces que os pueden ser de utilidad para el estudio de esta unidad, algunos de los cuales trabajaremos en clase.

Roma: desde los orígenes hasta el fin del Imperio romano. Unidad interactiva. (Editorial SM)

Animación sobre la sociedad romana. (El Pais)

El Imperio romano. Mapa interactivo. (El Pais)

Una página muy completa sobre Historia de Roma. (Eduardo Ortiz Pardina)

Y a continuación una serie de actividades para repasar de una forma amena contenidos que hemos visto en clase o conocer otros nuevos.

Un recorrido por los monumentos de Roma.

Augusto de Prima Porta. Puzle.

Trazado de una ciudad romana.

Ciudades de Hispania.


Cómo construir una calzada romana.

Visitamos una casa romana.

Las provincias de la Hispania romana.

La romanización de España.

Ánimo con este tema y a estudiar, todos estos recursos también os ayudarán para cuando juguemos en clase al juego "De Roma a Gades".

sábado, 15 de enero de 2011

RESUMEN: AVANCE DE LOS REINOS CRISTIANOS.

Primera etapa (siglos VIII al X)
En este periodo surgen los distintos núcleos de resistencia cristiana en el norte, consolidan su territorio y avanzan tímidamente hacia el sur, hasta llegar a la línea del Duero en 910, situación que se mantiene hasta el final del siglo X, con el río Duero como fuerte frontera natural entre árabes y cristianos.

Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII)
La actitud defensiva de los núcleos cristianos comenzó a variar a comienzos del siglo XI, cuando aprovechando la debilidad de Al-Andalus tras la desaparición del califato de Córdoba en 1031 y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo.

Alfonso VI de León (1065-1109) y Castilla (1072-1109) conquista Toledo en 1085.
La ocupación del reino de Toledo constituyó
un duro golpe para los musulmanes, que buscaron la ayuda de los musulmanes del norte de África: los almorávides. Estos entraron en la Península, vencieron a Alfonso VI en Sagrajas (1086) y, a pesar de sus derrotas ante Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en tierras de Valencia, consiguieron unificar todo Al-Andalus y amenazar a los territorios cristianos.
Sin embargo, en 1118, los aragoneses arrebataron a los almorávides Zaragoza, y poco a poco lograron controlar La Mancha y el valle del Ebro, de forma que la frontera entre Al-Andalus y los reinos cristianos pasó a situarse en Sierra Morena. Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa (1148) y Lérida (1149). Mientras Portugal conquistaba Lisboa en el 1147.

Tercera etapa (final del siglo XII y principios del XIII)
Una nueva invasión de pueblos provenientes del norte de África, los almohades, que en 1146 atravesaron el Estrecho, pareció amenazar la expansión de los reinos cristianos.
En la segunda mitad del siglo XII, los almohades se hicieron con el control de Al-Andalus e intentaron recuperar las tierras situadas entre el Tajo y Sierra Morena. El peligro fue tan grande que todos los reyes cristianos (Alfonso VIII de Castilla, Sancho el Fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón) unieron sus ejércitos a fin de derrotar a los almohades. Esto sucedió en la batalla de las Navas de Tolosa, (1212), que abrió definitivamente el avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia. La victoria cristiana supuso el principio del fin de la presencia islámica en la península.

Cuarta etapa (siglo XIII)
A partir de este momento, el avance cristiano se aceleró en los distintos flancos. El rey Jaime I de Aragón conquistó Baleares y Valencia.
Por su parte, castellanos y leoneses, unidos definitivamente en 1230 por Fernando III, conquistaron las plazas de la actual Extremadura y avanzaron sobre el valle del Guadalquivir, conquistando Sevilla y Córdoba por el oeste, y Jaén y Murcia por el este, entre 1236 y 1248. Poco después, su sucesor, Alfonso X, ocupó Niebla y Cádiz.
Mientras tanto, en la zona más occidental, los portugueses llegaban a Faro, en 1249.
En definitiva, entre los años 1045 y 1266, los cristianos, que empezaron con pequeños núcleos de resistencia, habían ampliado sus territorios resolviendo a su favor la pugna entre cristiandad e Islam. De este modo, Al-Andalus quedó reducido al reino de Granada, que se vio obligado a “convivir pacíficamente” con los reinos cristianos, a cambio de pagar elevados tributos a los mismos, hasta su conquista definitiva en 1492.

miércoles, 12 de enero de 2011

LA FORMACIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES. 2º E.S.O.

Como introducción al tema y complementando esquemas y mapas facilitados en clase aquí os dejo un vídeo muy breve sobre el proceso de formación de los Reinos Peninsulares.



Y para que os sea de ayuda la hora de realizar las actividades para mañana os adjunto un vídeo sobre Santa María del Naranco, muestra del arte prerrománico asturiano.